(Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor
alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las
evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó
hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.
La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en
realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian
Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le
introdujo en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven
siempre profesaría una profunda devoción.
Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en
1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de
recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de
su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su
llegada.
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para
trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista
en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como
intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que
comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de
la facultad auditiva.
Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados
también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió
su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más
impresionantes y avanzadas.
La primera época abarca las composiciones escritas hasta
1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y
Joseph Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos
personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos
primeros conciertos para piano.
Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814,
período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales
en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y
la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos
conciertos para piano, el Concierto para violín).
La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está
dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su
tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la
Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas
para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig
van Beethoven.
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